La Web de Peten


-???-

Dolores

Municipios

Dolores (Petén)
Para otros usos de este término, véase Dolores
Dolores es un municipio en el departamento de Petén en la República de Guatemala. Su población es de 26.269 aproximadamente.

En Dolores, se dedican a la ganadería y a la agricultura, en su mayoría los campesinos trabajan en grandes extensiones de terreno (llamadas "Potreros") sembrando grama, la cual debe ser sembrada a cierta distancia y tener la exactitud necesaria. También tienen una iglesia la cual se cree fue anteriormente construida por lo mayas y usada como templo maya. Para llegar a este lugar desde la capital de Guatemala, deberá tomar ya sea una fuente del Norte o una rápido del sur los cuales después de pasar por San Luis, Poptun llegán a Dolores después de un recorrido aproximado de siete horas y medias.

Ubicación geográfica
Dolores se encuentra a setenta y ocho km de la cabecera municipal de Petén, limita al norte con Santa Ana, Melchor, Flores, al oeste colinda con San Francisco y Sayaxhé, al este y oriente con Belice, al sur con Poptún.


Extensión territoria
La extensión del municipio es de 3.050 km², hacia el oriente se extienden la montañas mayas.


Altitud
La altura del municipio a nivel del mar es de 436.52 msnm.


Clima
Posee dos tipos de clima, en su parte norte es cálido y seco, sin estación bien definida, en el resto del municipio el clima es cálido con inviernos benignos, la temperatura es de veinte y ocho grados centígrados y mínimo de dieciocho grados centígrados en los meses de marzo, abril y mayo la temperatura sube un poco más de lo normal.


Lagunas, arroyos, ríos y aguadas
Laguna del Julek

Río Mopán
Río San Juan
Laguna Colorado
Río Xaan
Río Sacul
Laguna Blanca
Arroyo Santa Mónica
Arroyuelo Ixtuz y Chaquiux
Arroyo Quejayuc
Río el Nib
Río Salsipuedes
Mokená
Río Ixtutz
Pantano el Polol
Río el Puente
Laguna el Ocote
Laguna los lagartos
Arroyo Santo Domingo
Arroyo Sacnicté
Pantano el Pumpal
Río el Chiquibul
Arroyo San Martín
Dos Aguadas
Arroyo Ixkún
La Laguna

Recursos naturales Entre los recursos naturales están el suelo, el agua, minerales, la flora, la fauna y todo lo que la naturaleza provee.

Flora Hay grupos de plantas como lianas, helechos, bejucos y plantas artesanales, se cuenta con plantas medicinales, flores diversas, también hay madera preciosa, de primera y segunda clase.

Plantas medicinales Entre las plantas medicinales están, bejucos de pimienta, bejucos de guaco, calche, copal pom, balsamo negro, zarzaparilla, palo de vida.

Fauna Aunque en peligro de extinción en los bosques de Dolores pueden encontrarse algunas especies como: danta o tapir, micoléon, mico araña, tigrillo, venado cola blanca, huitzitzil o cabrito, pajuil, codorniz de madra manchada, gallina de agua, halcón peregrino, puma, armadillo, perico ligero, perro de agua, ardilla, tepescuintle, mapache, pizote.

División política administrativa La municipalidad se compone de un alcalde, dos sindicos, cuatro concejales y dos suplentes.

Caseríos y Comunidades de Dolores Los caseríos que se ubican en la ruta hacia la cabecera departamental son los siguientes: Yaltutú, Sabaneta, Santo Toribio, Cristo Rey, La Puente, San Juan y El Chal; de San Juan parte una carrtera de revestimiento hacia el suroeste que comunica con los caseríos de: Agricultores Unidos, Cooperativa La Amistad, Cooperativa Las Flores, El Quetzalito, El Edén, El Esfuerzo, Nuevas Delicias, La Lucha, La Guadalupe, La Oriental I, La Oriental II, y la Verde; del caserío Colpetén, por carretera de revestimiento hacia el suroeste, está El Consuelo, Santa Rosita y los Encuentros; del caserío La Puente hacia el norte están: Santa Cruz, La Esperanza, Pito Real, Río Blanco y San Felipe; de Sabaneta siguiendo la carretera hacia Melchor de Mencos existen los siguientes caseríos: Santo Domingo, El Ventarrón, El Cabro, Las Delicias, El Limón, La Calzada Mopán, La Cochera, El Romano, La Tarima, El Manantial, Corozal, Miguelón, Champas Quemadas, La Esperanza, Agua Blanca, El Bejucal, El Bombillo, El Calabazal, Playitas y Nuevo Progreso.

De la cabecera municipal de Dolores hacia el oriente: por carretera de terracería se llega a las siguientes comunidades: Mopán 1, Saculté, Xaán, Sacul Arriba, Sacul Abajo, Sacul Ruinas, El Bejucal, El Maranjón, Pedregal, Limones, La Esmeralda, Centro Maya y Brisas de Chiquibul; por camino de harradura a Mopán II, Mopán III y la Libertad. Hacia el sur los caseríos Boca del Monte e Ixcoxol por la carretera asfaltada hacia la ciudad de Guatemala. Hacia el oeste, por camino de herradura, el caserío Chapayal y por último hacia el norte de la población de Dolores, por caminos de herradura, están los parcelamientos El Sos, La Jutera e Ixkún.

Arquelogía Dolores cuenta con ochenta sitios arquelogicos, algunos son Tigres, Curukuitz, Ixtontón, Ixkún, Ixtutz, Sacul, El Chal, Ixtonkín. En Doloresexisten 7 sitios arqueológicos importantes, por motivo de ser una zona de gran cantidad de agua hubo permanencia de poblaciones maya mopán.

Ixkún, lugar de grandes batallas Fue un sitio de importancia política, según los vestigios encontrados: En 1887 se dibujaron los primeros planos de la ruinas y se descubrió las estelas II y III, de las cuales se hiceron moldes para ser estudiadas.

Para investigar el interior de la estructura número 6 de Ixkún, se escavó desde la parte alta del montículo. Entre 1971 y 1978 se dibu7jaron otros planos y se trasladaron fragmentos de la estela No. 5 a Dolores. La estela No. 1 del Sitio Ixkún es resguardada bajo un rancho para mantenerla en buen estado.

En toda el área arqueológica existen otras estelas descubiertas hace poco tiempo y que permanecen en investigaci{on por profesionales de la materia.

El sitio arqueológico Ixkún está ubicado en un extenso valle a 6 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Dolores, está rodeado de cientos de montículos y allí se encuentran la estela más alta de Petén.

El nombre de Ixkún se deriva del vocablo maya-mopán ix, maíz y kun, sagrado o cocido, o sea "Maíz Cociodo Sagrado".

Chocón relató que que éste fue lugar de grandes batallas, según las inscripciones de la estela No. 2 de Ixkún, donde se hace referencia a dos guerras emprendidas por Ixkún contra Sacul y Ucanal, líderes de esa época.

Educación Pública La primera escuela fue creada en el año 1860 a 1870, los catequistas daban las enseñanzas, hasta el año l889, aparecieron los primeros maestros, José Palacios, Miguel Castellanos y José María Obando quienes impartieron varios años en el departamento. En el año 1977-1978 el maestro Erwin Lopéz fundo el Instituto Mixto de Educación Básica. En la actualidad hay más de setenta establecimientos escolares, los últimos funcionan por cooperativas.

Idiomas Los idiomas que se usan más en Dolores es el Español y el Maya Mopán, en el caserío Monte de los Olivos se habla el Kekchí.

Salud Dolores cuenta con un puesto de salud instalado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ahora hay cuatro puestos de salud donde se atienden emergencias o curaciones, salvo en caso de gravedad se trasladan a San Benito o Poptún.

Tradiciones Algunas tradiciones como la chorreada de las velas y la enhiladera de flores en el mes de mayo, ya han desaparecido, conforme los años, pero aún se conservan algunos bailes como: el baile de Huastecos, los Enanos, el Sombrerón, El Caballito del Tío Vicente, La Chatona, el Venado y el Baile del Diablo.

Leyendas sobre espantos Hay unas cavernas en el municipio poco exploradas, y se escuchan muchas leyendas, como de seres invisibles, ruidos extraños, gritos espeluznantes y voces de ultratumba, por ejemplo:

En los cerros Pimienta se oía todos los viernes el canto de un gallo en la parte más alta de las cerranías donde no llegaba ningún ser humano.
En las cerranías del Mopán, cuando se aproximaba un temporal el río iba a crecer se escuchaban retumbos de disparos de cañón y el ladrido de un perro.
En la caverna del Molde, cerca del arroyo Toxecal, se oía el bramar del jabalí, que parecía estar a pocos metros de distancia.
En los cerros de Ixtuz, cerca de las ruinas, se oían grandes berridos y bramidos que venían del fondo de la tierra, muchos dicen que eran de un animal llamado Tzitzimit.
En un lugar que se llamaba el Puk, dicen que dentro de una cueva y en la arenisa, vieron huellas frescas de un ser humano, en estos tiempos todo era selva virgen y solo caminaba por estos rumbos el hombre conocedor de las montañas.
OK

Comercio Los pobladores de Dolores vende sus granos básicos en la capital, y compran sus artículos de primera necesidad fuera del muncipio. Las principales tiendas o centros de comercio están asentados en la cabecera municipal, las prinicipales fuentes de ingresos de los campesinos es la venta de granos y algunos artículos manufacturados.

Actividades El municipio de Dolores sigue siendo enimentemente agrícola. Los métodos que se usan en la agricultura son los mismos que nuestros antepasados usaban, tumba, roza, quema y siembra con macana. En 1998 el 70% se dedicaba a la siembra y cultivo de granos básicos el 20% a la crianza de ganado va cuno y caballar, el resto en el comercio. La producción de granos sobrepasa las necesidades de la población, por esto venden sus granos en Guatemala, la producción de maíz se calcula de 2.500 t de maíz y 250 t de fríjol.

Al año sacan dos cosechas de máiz y fríjol. Se cultiva en poca escala tomate y hortalizas, además de los cultivos tradicionales se producen plátanos, bananos, cítricos, pepitoria, calabazas, sandía y otros.

En la actualidad, la actividad ganadera en el municipio se desarrolla aceleradamente, se calcula que hay alrededor de 30,000 cabezas de ganado en todo el municipio, en las fincas y haciendas de la cabecera, los caceríos al oriente de ésta y los sectores de San Juan, El Chal y Calzada Mopán son productores de ganado.

Feria Titular Se celebra la feria titular del 23 al 31 de mayo de cada año en honor a la virgen de Dolores. Durante los nueve días se hacían bailes populares en los que todo el que quería tomaba parte sin pagar nada, poque los gastos corrían a cuenta del dueño del día.

El comité Pro-feria titular es el encargado de organizar, progrmar y realizar todas las actividades: elección y coronación de la reina, bailes populares y tradicionales, actos culturales, jaripeos, deportes y otros.

La coronación de la reina de la feria tiene lugar el día 27 de mayo de cada año y normalmente se efectúa este evento en la cancha acústica de la municipalidad. Durante los días de la feria titular hay bailes sociales amenizados por conjuntos musicales.

Las actividades folclóricas en el municipio de Dolores se han conservado a través del tiempo.

Música Los nativos del municipio, se han identificado por su inclinación a la música. Actualmente existe en la cabecera municipal un grupo musical integrado por originarios del municipio y dirigido por el profesor de música Arolod Enrqiue Hoíl Obando. Este grupo se llamá Tangara, ha sido bastante aceptado por la ejecución de música variada popular.

Energía eléctrica En noviembre del año 1951 se inauguró el primer alumbrado eléctrico, siendo alcalde municipal don Medardo Eradio Contreras Valle. Este servicio actualmente está a cargo de una empresa privada y para los habitantes del municipio de Dolores, Peténm, ha sido de gran importancia para impulsar el desarrollo económico del municipio.

Servicio Telefónico Actualmente la población cuenta con el servicio telefónico que prestan varias empresas privadas, así como telefonía móvil celular.

Servicios de agua entubada Actualmente la población cuenta con el servicio de agua entubada (potable).

Oficina de correos El 18 de octubre de l895 se estableció por pirmera vez una oficina postal de tercer orden. El 4 de junio de l949 cambió a cuarta categoría. Actualmente la población cuenta con una oficina de correo de una empresa privada.

Infraestructura hotelera En el municipio actualmente existen 7 hoteles, ubicados en la Cabecera Municipal y en la aldea del Chal.

Sistema Vial En 1960 fue inaugurada la carretera balastrada entre Poptún y Flores la cual conecta al municipio con el resto del país. El municipio de Dolores está comunicado con el resto de municipios del departamento de Petén, por medio de una red vial interna, que en su mayoría están balastradas y son transitables en toda época del año, las cuales contribuyen a fortalecer el desarrollo econoómico y social del municipio.

En el año 2000 se pavimientó la carretera que comunica a Flores y Poptún y en esta misma oportunidad se asfaltó la calzada y callles del centro del municipio de Dolores.

Transporte Existe en el municipio servicio de transporte de carga o de pasajeros. El primero se realiza a través de camiones del lugar o de afuera.

Entre las empresas de transporte que prestan el servicio en Dolores se encuentran: Fuente del Norte, Pinita, María Elena, Del Rocío, la asociación de microbuseros y todos los transportes que viajan a la capital.

Instituciones en el municipio En el muncipio tienen sede: El MAGA, UTJ/PROTIERRA, PROBOPETEN, Policía Nacional Civil y el IDAEH. Por otro lado existen instituciones que desarrollan activides dentro del municipio aunque sus sedes se encuentra fuera de éste como: SEGEPLAN, proyecto CATIE/PROSELVA, INAB y CONAP.

INICIO | Municipios | Datos | Cultura | Deporte | Música | Sitios Arq | Costumbres | Conózcanos | -???-

 BUSCAR LWP

-???- | -???-